1. EDUCACION AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

  1. Reformulación de Jornada Escolar completa diurna, incluyendo como Taller de educación formal “Educación Ambiental para la sustentabilidad” en 5° año básico.
  2. Programa de Estudios para la acción anterior y capacitación docente tanto en el ámbito disciplinar (Contenido) y estrategia de enseñanza (adjunto propuesta de Talleres y Programa de estudios).
  3. Instructivo del Director DAEM hacia Directores de establecimientos educacionales comunales, para que la creación de un plan educacional institucional en concordancia con la estrategia ambiental comunal; acciones vinculadas con el reciclaje, la eficiencia hídrica y energética, entre otras, y que esto se refleje tanto en el PADEM correspondiente, como en cada Proyecto Educativo Institucional PEI.
  4. Implementación de sistema de información ambiental a través de link “Cabrero Más Limpio” instalado en página Webb de la Municipalidad, con acceso a noticias de Medio Ambiente en la comuna.
  5. Implementación de sistema de participación ciudadana para consulta y opinión sobre planificación, proyectos y programas con implicancias medioambientales
  6. Plan de Educación Sanitario Ambiental y de Tenencia Responsable de Mascotas

2. PROTECCIÓN DEL RECURSO AGUA

  1. Instalación y mejoramiento de cuerpos de agua para 4 sectores de la comuna: Los Caulles, Colicheu, Membrillar, Los Aromos.
  2. Entrega de instructivos sobre uso eficiente del agua para consumo, agua para riego y medidas de protección de la erosión por causas del arrastre de aguas.
  3. Plan comunal de optimización y disminución del consumo de agua con campaña educacional de uso y cuidado del agua como recursos natural, para toda la comunidad, incluyendo realización de talleres de capacitación.
  4. Realización de Evento Jornada de Protección y Gestión del Agua, que será una jornada publica para conocer y socializar el uso eficiente del vital elemento

3. CALIDAD DEL AIRE

  1. 1. Campaña de educación y difusión sobre aspectos básicos, sobre normas y regulaciones de emisión, normas primarias y secundarias de calidad del aire, a través de talleres de educación ambiental en establecimientos educacionales, familias a través de centros de padres.
  2. Campaña educativa sobre importancia uso de la leña seca en estufas de viviendas urbanas.

4. GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS

  1. Campaña para socializar y sensibilizar sobre la importancia de la aplicación de los criterios 3-R en la comunidad, y su impacto en la gestión integral de RSD, incluyendo realización de talleres y charlas de capacitación.
  2. Campaña de mejoramiento sanitario y erradicación de las basuras, "Juntos Limpiemos"
  3. Proyecto Puntos Limpios Postulados a SEREMI Medio Ambiente, enero 2014.

5. ESPACIOS PUBLICOS Y AREAS VERDES.

  1. 1. Implementación de 19 proyectos de construcción y recuperación de áreas verdes; entre ellos mejoramiento y recuperación de plazoletas, arborizaciones, construcción de espacio públicos para actividades físicas y recreativas (cancha de patinaje, ciclo vías, parque para skate, plaza segura en monte águila, mejoramiento de plaza y acceso a monte águila, mejoramiento de veredas y bermas en cabrero, etc.). Proyectos creados como postulados a fondos gubernamentales, gestionados y logrados desde la Dirección de SECPLAN de la Municipalidad.
  2. Creación del comité municipal de espacios públicos y áreas verdes, con funcionarios de la Dirección de Obras, Aseo y Ornato, PRODESAL, SECPLAN y Dirección de salud, Unidad Ambiental, Depto. de Comunicaciones, para la participación colectiva en el diseño, ejecución y mantención de áreas verdes y espacios público.
  3. Articulación entre el Comité Ambiental Comunal y el Comité Municipal de espacios Públicos y áreas verdes, para la sostenibilidad de los proyectos y las inversiones.