PROGRAMA 4 A 7

Cuidando lo más preciado de las madres


El Programa 4 a 7, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en coordinación con el Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, nace como una necesidad de contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres o mujeres responsables, que están al cuidado de niños y niñas entre 6 y 13 años.

En las comunas de Chile, este programa funciona bajo el alero de las municipalidades, atendiendo a los niños después de su jornada escolar, lo que permite que las madres puedan desarrollar actividades laborales o capacitarse para su correcta inserción en el mundo del trabajo.

De acuerdo a Tamara Torres -psicopedagoga que lidera un equipo de tres personas en nuestra comuna, dedicadas a implementar el Programa 4 a 7-, durante el año atienden a 50 niños, cifra que se reduce a cerca de 15 en época de vacaciones. “Aun así, y esto es muy destacable, pues obedece a una gestión alcaldicia, somos el único programa en Chile que funciona en época estival, en un horario que va desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 horas. En período de clases, recibimos a los niños entre las 16 y las 19 horas, lo que da el nombre a este programa”, expresó.

Junto a ella trabajan la profesora de Educación Física, Fátima Valdés, monitora del Taller de Deportes y Actividades Recreativas; y la técnico en Educación Parvularia y Nivel Básico 1, Silvana Gallegos, monitora del Taller de Manualidades, Expresión Artística y Cultura; profesionales que desarrollan junto a los niños actividades lúdicas e interactivas, que incluyen manualidades, deportes, y distintas expresiones artísticas y culturales.

El alcalde Mario Gierke destacó el trabajo e importancia del Programa 4 a 7. Por ello, se optó por darle continuidad durante los meses de enero y febrero. “Nosotros nos hemos enfocado fuertemente en otorgarle autonomía a las mujeres del territorio. Entonces, quisimos extender durante todo el verano esta iniciativa, que significa un importante apoyo y beneficio a madres que trabajan, se capacitan o buscan empleo. De esta forma, incidimos en que puedan salir adelante y desarrollarse plenamente”, indicó.

Tamara Torres puntualizó que para acceder al programa se debe ser madre o estar al cuidado de niños y niñas entre 6 y 13 años, estar trabajando, buscando empleo, capacitándose o estudiando para incorporarse al mundo laboral.

Las inscripciones se realizarán a partir del 5 de marzo en el anexo de la Escuela Enrique Zañartu Prieto, los días lunes y miércoles, desde las 16:30 horas hasta las 18 horas.

Cuidando a los niños, que son el futuro del territorio; y a sus madres, que engrandecen nuestra comuna, ¡JUNTOS CRECEMOS!


27-02-2018 | Visto 6427 veces